El municipio de Calvià se divide en 18 núcleos de población, de los cuales Calvià Vila es el núcleo histórico principal y el centro administrativo. Situado a 14 km de Palma, la capital de Mallorca, actualmente cuenta con una población de 2.592 habitantes. Las principales fiestas patronales son San Juan y San Jaime, celebradas el 24 de junio y 25 de julio respectivamente y cada lunes se realiza un mercado tradicional, donde se pueden comprar productos autóctonos.
El pueblo de Calvià, ejemplo de arquitectura popular mallorquina, se configuró tras la conquista cristiana de Mallorca en el siglo XIII, constituyéndose en 1285 como Parroquia y convirtiéndose en el principal núcleo poblacional del municipio hasta mediados del siglo XX.
Actualmente, se articula en torno a un eje principal, formado por la calle Mayor, donde destaca el Ayuntamiento viejo y la plaza de la Iglesia. Todavía conserva restos singulares de su trama urbana original, con numerosos pasajes internos, entre los que se distingue el pasaje de las Monjas. Entre los edificios emblemáticos del pueblo destacan su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, patrón del pueblo y cuya fundación se remonta al año 1248, la Rectoría, la Capilla de los Dolores, Sa Societat, s’Aljub Vell, construido en 1616, y varias casas tradicionales, como las de Can Ros, Can Verger y Es Pontet. También hay varios molinos harineros, como el Molí d’Es Castellet, el Moli Nou y el Moli Vell, construidos en el siglo XIX.