El recorrido se inicia al final de la carretera de Cala Fornells (Peguera), donde se pueden dejar los vehículos en un parking de tierra. A partir de este punto, se observan los paneles explicativos y el comienzo del camino que se realiza por un senda forestal entre pinos y acebuches. Poco después del inicio, nos encontramos una bifurcación que desemboca en la Punta de na Cardona y el Caló des Monjo. Esta tranquila cala es famosa por ser uno de los escenarios del thriller "Muerte bajo el sol", dirigida por Guy Hamilton, y desde ella se puede ver una pequeña isla, conocida como s'Illeta. Se debe retomar el camino principal para proseguir la subida hacía el Cap Andritxol, zona declarada área Natural de ... [+] Ver más
En este itinerario podremos observar la diversidad ornitológica propia del litoral de Mallorca, así como de los pinares costeros que en muchas zonas preceden al mar.
La presencia de paseriformes como el alcaudón común (Lanius senator badius), el piquituerto (Loxia curvirostra balearica) o el canto del reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), así como diversos fringílidos son observables desde el inicio del itinerario.
Cuando llegamos a la altura del Caló des Monjo es recomendable observar la costa rocosa, ya que sería raro no divisar algún cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii).
El resto del itinerario caminaremos por dentro de un pinar litoral, teniendo una buena visibilidad del mar desde lugares estratégicos. Allí y en días de buena visibilidad podremos observar las figuras recortadas de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Y si alzamos la vista en la parte más alta del itinerario en los días cálidos de verano nos acompañarán en el viaje los vencejos pálidos (Apus pallidus) y los aviones roqueros (Hirundo rupestris).
Este itinerario cuenta con algunos elementos patrimoniales muy heterogéneos en cuanto a sus características tipológicas y funcionales. En primer lugar, si nos acercamos al Caló des Monjo, nos encontraremos con el varadero homónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional de explotación de recursos marítimos y pesqueros que persisten en el municipio.
Ya en la ruta de subida hacia el Cap Andritxol podemos observar, cerca del camino, un horno de cal, ejemplo de la explotación forestal que se dio en el territorio.
Al final del itinerario, llegamos a la torre de defensa de Cap Andritxol, edificación construida en 1580, relacionada con el control de la costa durante la Edad Moderna, cuando Mallorca sufría constantes ataques piratas.