Es necesario calzado y ropa cómoda. Se debe respetar el entorno y hacer el mínimo impacto, dejar las barreras como nos las hemos encontrado, seguir el camino señalizado, no hacer fuego y no levantar items de piedra. El transito en bicicleta y caballo está regulado. No se permiten animales de compañía. En caso de accidente llamar al 112.
Recorrido completo y muy variado, desde el punto de vista paisajísitico, biogeográfico y etnográfico. Se trata de un camino delimitado por muros de pedra en sec que une las casas de Galatzó con la antigua zona agrícola de montaña de Ses Planes. A lo largo de su recorrido, se pueden observar las casas de possessió, los molinos de agua, antiguas tierras de cultivo con predominio de higueras y algarrobos, que han pasado a formar parte de la garriga, la acequia de Es Ratxo, multitud de bancales, barracas y sitges de carbonero, etc., y, sobre todo, el paisaje del valle de Galatzó, desde el norte, en las escarpadas vertientes del Galatzó y la Mola de s’Esclop, hasta el sur, en la bahí... [+] Ver más
El Itinerario de Ses Planes se inicia en la possessió de Galatzó, muestra de la arquitectura tradicional mallorquina, ubicada en el centro del valle, a los pies del Galatzó. Desde allí, se retorna sobre el camino de acceso a la Finca, desde donde se puede observar, a la izquierda, parte del complejo conjunto hidráulico que abastecía la Finca desde el siglo XVI. Se trata de dos molinos de agua harineros y un gran estanque. A su lado se encuentra l’Hort des Tarongers, en el que destacan los trabajados bancales construidos en pedra en sec, que articulan la zona de cultivo.
Poco después, a mano derecha nos encontramos con el granero del diezmo, del que llama la atención su particular acceso posterior en rampa, que facilitaría el proceso de introducción del grano a través de un vano existente en la parte superior de la falsa cúpula.
Tras el cruce de Es Tramuntanal y salvar el torrente de Galatzó, nos encontramos con el cartel indicador del camino y, unos 600 m después, con la acequia de Es Ratxo que lo atraviesa. Siguiendo el itinerario, encontramos un mirador desde donde se puede observar el valle del Galatzó.
A unos doscientos metros del mirador, a la izquierda nos encontramos con un sesteadero, empleando para resguardar el ganado ovino, que evidencia la actividad de pastoreo que se realizaba en la zona en otras épocas.
Si seguimos ascendiendo por el camino, se observa una era de trillar y, poco después, el conjunto etnográfico de Ses Planes, compuesto por una caseta de roter, que actuaba de refugio y un aljibe destinado al almacenamiento de agua de lluvia. Esta era una zona de gran actividad forestal, como prueba la existencia de otros conjuntos etnográficos destinados a la realización de carbón en las inmediaciones.