Es necesario llevar calzado y ropa adecuados para la ruta. Se recomienda llevar bebida y comida suficientes. Se debe respetar el entorno y hacer el mínimo impacto en el medio, dejar las barreras como las hemos encontrado y seguir los caminos señalizados. Prohibido encender fuego, No hacer hitos de piedra. El transito a caballo y en bicicleta está regulado. No se permiten animales de compañía. Se deberá llevar el movil cargado y en caso de emergencia llamar al 112
Itinerario que se inicia en es Comellar de s'Esclop, al que se llega tras recorrer el camino de Ses Sínies. Esta ruta, con orientación norte-nordeste, destaca por su riqueza en elementos de gran valor paisajístico, natural y etnográfico. El recorrido atraviesa el Comellar des Pins, mediante una senda sinuosa que va ascendiendo con pendientes pronunciadas y que todavía conserva, en algunos tramos, restos de pedra en sec. En la ascensión, se puede disfrutar de las vistas del valle de Galatzó y, una vez en la cima de S'Esclop, de la Serra de Tramuntana. A 547 metros de cota, se localiza el cruce de Es Pinotells que conecta a través de la Moleta Rasa con el GR-221 (ya en Estellencs) y permite subir al ... [+] Ver más
En el recorrido Galatzó-S’Esclop, contamos con diferentes hitos que tienen interés histórico y patrimonial. En primer lugar, encontramos la possessió de Galatzó, muestra de la arquitectura tradicional mallorquina, ubicada en el centro del valle, a los pies del Galatzó.
Tras recorrer la zona del Bosc de Sa Madona, y cruzar el torrente de Sa Cometa llegamos a una zona señalizada: Sa cometa/Ses Sínies/S’Esclop. A mano izquierda nos encontramos con la Font de Sa Cometa, elemento etnográfico destinado a la captación de aguas subterráneas por drenaje, que alimentó la cisterna y el aljibe de las casas de la possessió desde, por los menos, el año 1627.
Tras visitar la Font de Sa Cometa, podemos recuperar el itinerario principal y continuar el recorrido hasta la zona del Comellar de Na llaneras. En esta zona se encuentran abundantes elementos etnográficos que dejan patente la actividad forestal que existía en el territorio. El primer ejemplo que nos encontramos es el conjunto de hornos de cal de Na LLaneras, formado por dos hornos que aprovechaban los materiales necesarios del entorno, la piedra, la leña y el agua del torrente, para la realización de la cal. El primero de ellos fue restaurado en el año 2011 y se puede apreciar en que estado quedaría un horno de cal tras realizar la hornada.
Siguiendo el camino hacia el norte de la Finca, tras un corto recorrido, nos encontramos con el conjunto de Sa Cova Rotja, formado por un horno de cal, una barraca y una carbonera.
Poco después se localiza el conjunto etnográfico de Ses Sínies, que consiste en una zona de explotación forestal para la obtención de carbón vegetal, formado por varias carboneras, tres barracas de carbonero y una construcción rectangular que se supone era utilizada para cargar el producto obtenido en burros para su transporte.
Tras abandonar el conjunto de carboneras, llegamos a la zona denominada Ses Sínies, donde se encuentra el Pou de Ses Sínies, que está formado por un pozo y un abrevadero. A su alrededor se pueden observar dos barracas y una carbonera.
En esta zona, formada por un valle de carácter muy cerrado, donde los recursos aparecen claramente delimitados mediante barreras naturales, se sitúa uno de los yacimientos más importantes de la Finca, el navetiforme de Ses Sínies, único resto visible de un poblado de navetiformes, estructuras de hábitat de Época del Bronce (1600- 900 AC). En su interior se puede observar una barraca de roter que aprovechó parte de la construcción prehistórica en su construcción. En el exterior se conservan restos de una sitja y una barraca de carbonero.
Si seguimos el recorrido hacia la ascensión de la Mola de s’Esclop, nos encontramos de nuevo con una serie de elementos etnográficos que, al igual que los anteriores, son el reflejo de la abundante actividad agroforestal.
Unos 300 metros después de iniciar el recorrido del conocido como Comellar des Pins nos encontramos con la Font des Poll.
Tras visitarla, podemos seguir el recorrido por un antiguo camino donde aun se conservan tramos realizados en pedra en sec. En el próximo kilómetro se pueden observar numerosos conjuntos etnográficos. A 500 m de la Font des Poll encontramos el conjunto etnográfico Carbón 1, compuesto por una sitja y una barraca de carbonero, 500 m después volvemos a encontrarnos con un nuevo conjunto denominado Carbón 2, formado también por una sitja y una barraca de carboneros.
Si seguimos el itinerario indicado en la ruta, poco antes de llegar a la Planicie de s’Esclop, en el bosque, encontramos el conjunto de Carbón 3, que en este caso cuenta con una sitja y dos barracas de carboneros.
Ya en la Planicia, antigua zona de explotación agrícola, observamos algunos restos etnográficos que no dejan lugar a duda de su importancia como rota del Galatzó. En este caso, el conjunto está compuesto por una era, un cercado para el ganado ovino y una caseta realizada en pedra en sec de dimensiones considerables.
Al final del recorrido, en la cima de la Mola de s’Esclop, nos encontramos con la Caseta de Aragó, construida en 1808.