El término municipal de Calvià está conformado por dos pequeños núcleos rurales: Calvià villa y Es Capdellà, solapados con diferentes núcleos litorales: Cas Català, Illetes, Portals Nous, Portals Vells, Bendinat, Palmanova, Magalluf, Son Ferrer, El Toro, Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera. Estas dos zonas tan diferenciadas (rural y litoral) otorgan al municipio una gran riqueza paisajística, patrimonial y natural y también destinos turísticos dedicados al ocio.
Desde es Capdellà, hasta el Toro, pasando por todos los núcleos urbanos, podemos encontrar un elevado número de aves representativas de estos ambientes humanizados.
Algunas de las más representativas son tal vez el gorrión común (Passer domesticus), la abubilla (Upupa epops) y el mirlo común (Turdus merula) abundantes en jardines, el autillo (Otus scops) y el alcaraván (Burhinus oedicnemus) que se pueden escuchar en horas vespertinas desde el interior de las casas, e incluso podemos observar grandes bandos de estorninos pinto (Sturnus vulgaris) y por el contrario ejemplares solitarios de lavandera blanca (Motacilla alba) durante el invierno, mientras nos desplazamos por la calle.