El Faro de Cala Figuera es uno de los 21 faros realizados en Baleares a partir de la puesta en marcha del Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes, diseñado en 1847. El 16 de mayo de 1857 se encargó al ingeniero Emili Pou el estudio y diseño del faro, eligiéndose esta zona, situada al sur del término de Calvià a pocos metros de la torre Cala Figuera. Se trata de la franja costera por la que pasan los barcos que se dirigen a la ciudad de Palma desde Valencia, la costa francesa o desde el norte de la Península Ibérica. La realización de la obra se inició en 1858 y finalizó el 20 de mayo de 1860. La inauguración t
... [+]
Ver más
El Faro de Cala Figuera es uno de los 21 faros realizados en Baleares a partir de la puesta en marcha del Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes, diseñado en 1847. El 16 de mayo de 1857 se encargó al ingeniero Emili Pou el estudio y diseño del faro, eligiéndose esta zona, situada al sur del término de Calvià a pocos metros de la torre Cala Figuera. Se trata de la franja costera por la que pasan los barcos que se dirigen a la ciudad de Palma desde Valencia, la costa francesa o desde el norte de la Península Ibérica. La realización de la obra se inició en 1858 y finalizó el 20 de mayo de 1860. La inauguración tuvo lugar el 31 de julio del mismo año, poniéndose en marcha inmediatamente.
El Faro de Cala Figuera una vez construido era de quinto orden, una clasificación que seguía el modelo francés y venía definido por la linterna y el aparato óptico, y de luz fija. Presenta una planta en forma de T de unos 75x25 metros, con un cuerpo central de planta cuadrada formada por nueve habitaciones de unos 4 metros de lado cada una, aproximadamente, con dos cuerpos en los laterales de cada lado destinados a las viviendas de los dos fareros. En la parte central del edificio se eleva la torre, ligeramente troncocónica, decorada, actualmente, por una espiral blanca y una negra, y coronada por una linterna octogonal con un casquete esférico. El conjunto construido suma en total unos 300 metros cuadrados, se alza a unos 14 metros de altura sobre el terreno y entre 30 y 35 metros sobre el nivel del mar, alcanzando una potencia lumínica de 12 millas.
Desde la década de los 90 del siglo XX, el Faro de Cala Figuera se encuentra deshabitado y funciona automáticamente. Actualmente, utiliza una emisora de correcciones GPS diferencial.
+ INFO
Información en Catálogo (PGOU)
Ficha del elemento
[-]Ver menos